Connect
To Top

Episodio 51. Preguntas y respuestas sobre el mundo del vino

¿Cómo reconocer todos los aromas y sabores de un buen vino? ¿Qué son los sulfitos? ¿Cuántas botellas se elaboran a partir de una hectárea de viñedo? ¿Los catadores nacen, o se hacen?  ¿En qué orden se acomodan las copas de vino?

Estas y otras preguntas serán respondidas en este episodio, seleccionamos algunas de las preguntas más interesantes para compartir la respuesta con todos.

Y recuerda siempre tomar lo que te gusta y seguir probando nuevas cosas, todo lo demás, es sólo comentario!

21 Comments

  1. Raul Sanchez

    May 31, 2009 at 1:05 pm

    Me encanta el programa!! Gracias por ayudarnos a aprender. Saludos

  2. Maricela Bautista

    June 1, 2009 at 3:20 am

    Compartiendo tu comentario del olor de los vinos seguro te refieres a que los vinos también comparten algunas moléculas similares a otras frutas o verduras, etc. es por eso que encontramos aromas a cerezas o pimienta…lo que no entiendo es como el cuero o cosas inusuales que nada que ver aparezcan en el aroma del vino. En una cata escuche que el vino en algun periodo es “macerado” literalmente con trozos de madera. ¿entonces con qué otros elementos se deja el vino en este proceso para adquirir ciertas características?

    También opino que tu programa es excelente, me gusta. No creo que exista otra manera de aprender de vinos a menos que te sientes a leer un libro pesado y grueso y que para algunas personas que nos cansamos de un largo día de trabajo lo menos que queremos es sentarnos a leer un aburrido libro, lo mejor es escuchar un ratito tu programa ameno y con la opción de tener el espacio de hacer otras cosas.. y cuentanos, cómo le haces para elaborar un programa, es mucho trabajo investigar para saciar a tu público latoso?
    Saludos

  3. Francisco

    June 1, 2009 at 5:02 pm

    Hola! Pues inicio con una pregunta, contestamos aquí o en ‘vinoparaprincipiantes@frecuenciacero.com.mx’?

    Pero ya que ando por aquí… ¿que qué opino del podcast? Pues simplemente que es fabuloso! Que nos ayuda a entender, conocer y disfrutar el mundo del vino, sin prejuicios ni esnobismos simplemente por el gusto de descubir un mundo de percepciones sensoriales nuevas: olores, colores, sabores… sin exagerar, desde que tomo vino he aprendido a disfrutar más de la comida!

    Hasta antes de conocer el podcast yo aseguraba que sólo había dos formas de aprender de vino, tomar y leer, pero ahora sé que también escuchar el podcast! Porque en verdad que es difícil encontrar textos en español desprejuiciados, tal vez con la excepción de un par de revistas… Y no sólo lo digo yo, sino todas las personas con quienes lo he compartido: mis compañeros de trabajo, mi hermano, mis amigos, mi club de Los Jueves de Vino, incluso mi mamá! Sólo queda darte las gracias estimado Juan y vernos un jueves próximo…

    salud! os a todos!
    Francisco

  4. Katya Espindola

    June 1, 2009 at 5:51 pm

    Primera vez que los escucho y me encantó!!! ya soy fansssss

  5. yasir

    June 2, 2009 at 8:46 am

    hola a todos..mil y mil gracias por tener tan explenduroso programa en la red, no saben cuanto logro aprender de ustedes cada vez que los escucho, es sencillamente fantastico como ustedes hacen que nosotros cambiemos nuesrtro punto de vista sobre el vino que lo creia algo imposible de percibir, por considerarlo de otro mundo muy complicado lejos de mi perspectiva pero que gracias al podcast, puedo gozarmelo, disfrutarlo e incluso me aventuro a enseñarles a mis amigos.. gracias a ustedes rompi ese paradigma que no me dejaba a dentrarme en tan fascinante dimensión y definitivamente la frase de juan “no olviden toma lo que les gusta lo demás es solo comentario” cabe en cualquier biblia del vino como si fuese el motor de arranque en cualquier principiante… un abrazo a todos yasir de colombia

  6. Richard

    June 3, 2009 at 8:53 am

    Por equivocación yyegue a esta pagina pasando primero por el blog, hace un par de añños empece a beber vino tinto, de diferentes marcas y uvas y sin saber nada acerca de todo este grandioso mundo me gustó, ahora que conozco esta pagina me estoy instruyendo de la manera en la cual voy a poder disfrutar mas de un buen vino y a saber que estoy tomando.
    Muchas felicidades por su pagina y la recomendare ampliamente.
    Saludos desde Córdoba, Veracruz.

  7. Gisella L

    June 3, 2009 at 8:54 am

    Hola, me da gusto que existan podcast que valgan la pena, creo que es importante que a los que nos gustan los vinos tengamos un medio en donde aprender sobre los vinos y sus generalidades. Es vasto el tema y creo que es una buena manera y sobretodo facil para ilustrarnos.
    A mi me gustan muchos los vinos sobre todo italianos, aunque existen miles..
    aprovecho para preguntar .. hace mucho probe un amarone muy bueno pero no me fije la casa.. y ahora no doy con el a ver si tienen esa informacion.. ( bueno lo prove en milan pero igual y en mexico se consigue) gracias saludos

  8. gerardo romero

    June 3, 2009 at 7:24 pm

    hola a todos el curso es fabuloso tengo ya bastante tiempo escuchandolo es muy educativo y todos los capitulos nos ayudan ha entender un poco mas del fabuloso mundo del vino….gracias juan…ensenada es grande sobre todo sus vinos….

  9. Marcelo Perez

    June 8, 2009 at 11:30 am

    Hola! Me encanta el mundo del vino, especialmente los vinos alemanes. Empece un blog hace poco y mi idea es extenderme más allá de los vinos de Alemania a otras variedades, países y regiones. Me gustaría hacer un intercambio de enlaces con tu blog, si te interesa tienes mis datos en este comentario para contactarme.
    Saludos!
    Marcelo.

  10. Rafa Ibarra

    June 10, 2009 at 7:58 am

    Mi estimado Juan. No tuve oportunidad de escribirte antes, pero creo que ya sabes lo que opino de “Vino para principiantes” y todo tu esfuerzo.

    http://www.elmundoderafaibarra.com/2008/09/y-todo-gracias-juan-sotres-y-su-podcast.html

    Un fuerte abrazo, mi gurú de vinos.

    Saludos.

    –Rafa Ibarra
    http://www.elmundoderafaibarra.com

  11. Omar Jara

    June 10, 2009 at 12:09 pm

    Es un programa excelente, es un programa que me encanta.

    A partir de ahí me empecé a aficionar más al increíble mundo del vino, anteriormente yo ya tomaba vino, pero jamás lo hice seriamente.

    Gracias por este Podcast y muchas felicidades.

    Un aplauso para quien tuvo esta genial idea.

    Espero estar a tiempo de participar en la rifa.

    Saludos.

  12. Cosme Ortega

    June 10, 2009 at 12:11 pm

    Mi esposa y yo, estamos participando en una cata de vinos que organiza cada semana una empresa distribuidora de vinos en la comarca lagunera y apenas tenemos medio año en esta experiencia, que ha resultado muy interesante para mi y mi esposa.

    comprenderan que la gente del norte de mexico no estamos muy enterados de las caracteristicas del vino de mesa y por lo tanto ha sido muy enriquecedor conocer estos nuevos conceptos.

    hemos participado en catas de vinos , tanto del viejo mundo como del nuevo mundo y estamos aprendiendo a apreciar lo mas correctamente un buen vino.

    la pagina de vino para principiantes nos ha servido muchisimo , porque nos dan informacion de una manera simple y muy entendible por personas como nosotros , que realmente somos principiantes.

    la pagina de ustedes nos fue recomendada por un doctor que tambien participa en estas reuniones y que para nosotros es muy valiosa-

    espero y sigan enriqueciendonos con mas conceptos de esta cultura del vino.

    gracias y un saludo

  13. Raul Lopez

    June 10, 2009 at 12:26 pm

    He seguido el podcast desde la primera temporada y conservo los primeros 20 podcast, veo que aun no reponen el 14 y 15, si me dicen como enviarlos con gusto se los proporciono. Por lo que respecta al comentario del podcast me ha servido bastante y ahora no solo selecciono el vino en un restaurante sino puedo hacer comentarios con el capitán respecto al mismo y en ocasiones (contadas) me han repuesto la botella ya que no presentaba lo que me habían propuesto, en otro tiempo ni pensarlo era de los que seguía el comentario del capitán acerca de la calidad del vino por pena y desconocimiento y aceptaba la valorización que del mismo daba el capitán y todo por pena y temor de mostrar mi total ignorancia sobre el tema.

    Muchas gracias por este aporte y ya cuento con una pequeña cava y cuando tengo oportunidad de comentarla con mis amigos no saben la satisfacción que siento el poder transmitir los conocimientos que he recibió del Podcast

    Saludos cordiales

  14. Luis F Pesquera

    June 10, 2009 at 12:35 pm

    El deseo por aprender más sobre vino me nació al acudir a una cata-maridaje en la ciudad de México. Compre un libro pero no me fue muy fácil o divertido leerlo y ni siquiera lo termine. Al conocer la existencia de tu Pod Cast me pareció una forma más padre y sencilla de entrar al mundo de los vinos.

    Bajo los episodios en mi I-Pod, que me vendió mi hija cuando compro uno mejor, más actual, y luego los oigo casi siempre al hacer ejercicio o en trayectos en el carro cuando viajo por carretera para escuchar el capitulo completo. Casi todos los repito al menos dos o tres veces, saludos

    Gracias

  15. Dr Jesus Garcia L

    June 10, 2009 at 12:39 pm

    Mi estimado Juan Sotres, quiero aprovechar la ocasión para felicitarte por tu programa de vino para principiantes, que desde que lo conocí procuro estar muy pendiente de tus capitulos.

    Espero que sigas con este entusiasmo por compartir tus conocimientos sobre el vino, sigue la invitación para que visites y pruebes los vinos de Parras Coah. de Casa Madero y Rivero Gonzalez. Por otro lado como un capitulo interesante que te pareceria hablar alguna vez sobre los diversos tipos de sacacorchos. Sin mas por el momento recibe un saludo de tu amigo

  16. Ramon Alvarez

    June 10, 2009 at 12:41 pm

    Pienso que el podcast vino para principiantes es un curso excelente sobre el mundo del vino y todo lo que este implica e involucra, aborda los temas con cierta sencillez en el lenguaje pero con un contenido bastante profundo, lo cual se refleja en una forma fácil, divertida y muy agradable de aprender sobre nuestro pasatiempo favorito.

    Personalmente he aprendido y me he iniciado en esta aventura, en un principio solo por curiosidad e iniciativa propia, pero un día simplemente navegando en la red buscando información acerca del tema, me encontré con este curso y desde ese momento me apasione por el vino y por su podcast del cual, estoy sinceramente convencido que es simplemente excepcional, y poco a poco y de la mano con sus episodios he ido adentrándome cada vez más en las diferentes regiones, tipos de uvas y situaciones que todo esto implica.

    Gracias al podcast me interese mucho más por los vinos, ya que al ir conociendo he logrado descubrir nuevas sensaciones y matices que antes no era capaz ni siquiera de entender, esto se ha reflejado en un interés aun mayor y he comprado libros y he estado probando y probando nuevas cosas, nuevas regiones pero ahora con una visión mucho más amplia y conocedora me atrevo a decir que cualquier persona que solo haya experimentado sin tener un apoyo o recurso tan valioso como lo es su curso.

    Pienso que gracias a vino para principiantes he logrado disfrutar el vino con una técnica muy valiosa, involucrando no solo sensaciones sino notas de cata, comentarios sobre las regiones, los productores, las etiquetas, el corcho, etc. Etc.

    En fin solo me resta agradecerles todo el conocimiento aportado, felicitarlos por la técnica y la estructura del curso, la forma tan amigable de compartir tan valiosa información

    Y para finalizar me gustaría comentarles algunas oportunidades o situaciones que sería muy interesante desarrolláramos tanto ustedes como nosotros quienes seguimos su curso semana a semana

    Eventos como catas, cenas o eventos de maridaje en algún restaurant

    Compartir notas de catas en el podcast

    Bibliografías

    Foros de opinión y discusión

    Muchas Gracias por su atención y espero sigan generando nuevos episodios

  17. Roberto Sanchez Torre

    June 10, 2009 at 12:42 pm

    Estimado Juan:

    Ya hemos platicado de esto antes, así que en cierta forma este mail es únicamente un medio reiterativo de comentarte lo que pienso de Vino Para Principiantes y de paso entrar a la rifa (notese que no soy interesado). Aprovecho para decirte que este correo lo he publicado como un “post” de mi blog personal:

    En definitiva es una fortuna haberme encontrado con el blog de Vino Para Principiantes, sobre todo haberlo hecho desde casi el principio, y seguirlo lo más fiel posible, ya que a veces no puedo por razones de trabajo oir el Podcast puntualmente, pero eso sí, nunca me quedo sin oirlos aunque sa mucho tiempo después. No quiero escribir un ensayo sobre lo que VPP a significado en mi vida, ni quiero sonar cursi o aludador, simplemente quiero recalcar que tu espacio, el cual has manejado increíblemente, me ha dado la oportunidad de adentrarme más en un mundo que, desde muy pequeño, me ha llamado mucho la atención: aprender del vino y todo lo que lo rodea.

    Tal vez algo tenga que ver mi ascendencia española o la ocupación de mi abuelo paterno como vinatero (aunque no lo conocí casi), pero el vino ha estado siempre presente en mi vida. No somos una familia que consumiera mucho vino, pero mi padre siempre lo reconoció y me enseño a verlo como un ingrediente fundamental en la mesa, en una buena comida, simplemente en una convivencia entre amigos o familiares. Poco a poco fui aprendiendo que al vino hay que buscarle sabores, olores y colores, que es un mundo mágico que va más allá de esa botella que se encuentra sobre nuestras mesas, que es algo más allá del caldo que refresca nuestros paladares, el vino es una cultura, un modus vivendi, y es que si se sabe apreciar, el vino puede convertirse en toda una filosofía de vida.

    Desde el trabajo del vinicultor hasta que llega a nuestro paladar, el vino pasa por una serie de procesos que pocos conocen y que son los que sin duda más me han atraído, el vino tiene ciencia (situación que por mi afinidad científica me atrae), la química, la física, la agricultura, e inclusive la medicina tienen que ver con el vino, pero también tiene historia, cultura, geografía, música, literatura. En fin el vino es un mundo por sí solo, y Vino Para Principiantes me ha dado la oportunidad de introducirme a él. De la mano de Juan Sostres he conocido sus variantes, a buscar sabores, distinguir colores, encontrar la ciruela y tabaco donde otros sólo ven un líquido, pero también he conocido diferentes regiones del mundo, sus culturas y sus creencias, y es que VPP es la puerta perfecta que invita a seguir aprendiendo y explorando este mundo con tantos rincones interesantes por explorar.

    Juan, como me he atrevido a llamarlo, aun cuando resulta mi maestro, me ha motivado a seguir experimentando en el vino, una cultura que si bien está algo olvidada en nuestro país, sin duda alguna encuentra en sus manos o más bien en su voz, a uno de los principales exponentes jóvenes de la viniticultura en nuestro país y en el habla hispana. Juan tal vez sin proponerselo, se ha vuelto un embajador del vino en el mundo de los inverbes, y en uno de su valuartes para que continuemos incrementando las filas de los amantes, como dicen en el Gourmet.com, “del buen vivir”.

    Lejos estoy de saber de vinos, pero sin duda, Vino Para Principiantes me ha dado la pauta para iniciar y continuar conociendo de la que sin duda alguna, se ha vuelto mi bebida favorita, como lo ha sido de mucha gente a lo largo de la historia. Tal vez sea el agua, seguida del té (con su indiscutible cultura) las bebidas más consumidas del mundo, pero ninguna tan emblemática como el vino. No puedo restar importancia a estas y otras bebidas, como en mi México, están el Tequila, el Mezcal, el Pulque e inclusive la Cerveza, el Sake japonés, el whisky (irlandes, escoces, americano), la sidra asturiana y alemana, el Cognac francés y el Brandy español, y desde Perú el Pisco, entre muchos otros, pero es irrefutable que el vino no se limita a un país o continente, y toma el caracter de universal, podemos hablar de varietales, de regiones, países, etc. pero siempre, el vino es y será el EL VINO.

    Ante lo anterior, no me queda más que invitarlos a escuchar a Juan Sostres en Vino Para Principantes y adentrarse en el maravilloso y fantaseoso mundo del vino…

  18. Francisco

    June 17, 2009 at 10:32 am

    Estimado Ramón Álvarez,

    respondiendo a tu sugerencia de organizar eventos te comento que he formado un grupo de amigos que el 2do y 4to jueves de cada mes nos reunimos a probar vinos distintos, bajo una misma temática (variedades, regiones, etc.) a las que probablemente asista Juan en un futuro cercano

    si vives en la Ciudad de México estás cordialmente invitado, al igual que todos los podescuchas de Vino para Principiantes (compartimos la misma escuela)

    únicamente les pido que me avisen para tener el vino suficiente! mi nombre es Francisco Sandoval y me encuentran en paye76@yahoo.com Si tienen Facebook el grupo se llama Los Jueves de Vino

    espero les interese!

    SALUDos,

  19. Ricardo MS

    June 21, 2009 at 9:08 pm

    ojala pudieran hacer un programa de los vinos de cava, y aprovecho para felicitar a todos quienes realizan este programa

  20. Pau

    February 3, 2012 at 1:07 pm

    Hola Buen día,

    Yo tengo una duda, que se hace con los vinos que ya tienen tiempo almacenados y que no fueron abiertos, se hechan a perder?, se tienen que tirar? o que se puede hacer?
    gracias
    saludos

    • Juan Sotres

      February 7, 2012 at 4:16 pm

      Gracias por tu correo Pau, Un vino que no ha sido abierto todavía te va a durar varios años en prefectas condiciones e incluso va a ir mejorando con el tiempo. El tiempo que dura cada botella, depende del tipo de uva, la región y estilo con el que fue elaborado. En general, podemos decir que un vino debe tomarse dentro los 2 primeros años desde su elabroación, pero pueden llegar a durar 10, 15 años o más si el estilo del vino lo permite. Te recomiendo que abras las botellas y las pruebes, te puedes llevar una grata sorpresa!

      Te envio un saludo

      Juan Sotres
      http://www.vinoparaprincipiantes.com
      http://www.vino-guia.com
      http://www.enosphera.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

More in Episodios

  • Episodio 64. Castilla-La Mancha

    Durante el Siglo de Oro Español, sus vinos tintos formaron parte de las obras de Cervantes, Lope de Vega y Tirso...

    Juan SotresMay 15, 2012
  • Episodio 63. Puntuaciones de vino

    La elaboración de notas de cata es una práctica que ha existido durante mucho tiempo, pero asignarles calificaciones numéricas es un...

    Juan SotresSeptember 22, 2011
  • Episodio 62. Preguntas frecuentes

    Todos los días recibimos muchas preguntas respecto al mundo de los vinos, algunas ya las hemos contestado en episodios anteriores, otras...

    Juan SotresFebruary 21, 2011
  • Episodio 61. Contenido de alcohol en el vino

    ¡Bienvenidos al primer episodio de 2011! Aprovechamos para desearles un gran año, lleno de salud, éxito y muchos buenos vinos. ¿Cuánto...

    Juan SotresJanuary 25, 2011
  • Episodio 60. Fraudes en el mundo del vino

    Este es el episodio 60 del curso, en esta ocasión nos tomaremos un breve descanso de las variedades de uvas y...

    Juan SotresSeptember 30, 2010
  • Episodio 59. Sudáfrica: Viñedos del Cabo

    El pasado mes de junio tuvimos la gran oportunidad de viajar a Sudáfrica, en el marco del Mundial de futbol que...

    Juan SotresAugust 13, 2010
  • Episodio 58. Uva Nebbiolo

    Cuando hablamos de uvas importantes, casi siempre nos referimos a las variedades francesas, pero en Italia tenemos una uva muy especial...

    Juan SotresMay 10, 2010
  • Episodio 57. Rías Baixas

    En este episodio viajamos a España, para visitar una pequeña región al sur de Galicia, que comenzó a crecer y tomar...

    Juan SotresApril 12, 2010
  • Episodio 56. Cavas Freixenet

    Continuamos nuestro recorrido por las Bodegas vitivinícolas mexicanas y en esta ocasión le toca el turno a Cavas Freixenet ubicada en...

    Juan SotresJanuary 8, 2010