Connect
To Top

Vinos de Leyenda: Petrus

Sobre la orilla norte de Dordoña, entre Néac y Catusseau, estamos lejos, muy lejos de las grandezas aristocráticas del Médoc y de sus impresionantes “châteaus”. Es sin embargo en el Libournais que se encuentran dos de las denominaciones más prestigiosas de burdeos: el Saint-Émilion, de muy antigua reputación, y el Pomerol, más jóven, más pequeño.

En esta pequeña denominación, su viñedo más notable, Petrus, un vino de culto que el mundo entero conoce hoy.

El destino de Pétrus se esboza hacia 1920, cuando la señora Loubat, esposa de un hotelero de Lobourne, hereda un viñedo en pomerol sobre un suelo guijarroso, un poco más elevado que el de sus alrededores. Ahí encontramos una vivienda modesta, una pequeña casa de un piso, que nos recibe con las llaves simbólicas de San Pedro (Petrus en latino), cuya estatua presta guardia en un nicho de piedra.

La propiedad no tiene nada de un castillo y eso se refleja en su etiqueta donde, la palabra Petrus, que sigue sobre dos líneas “Pomerol” y “Gran Vino” no está precedida, en ningún caso, del vocablo château que anuncian orgullosamente todos los vinos de Burdeos.

La señora Loubat, durante sus primeros 20 años, le da a Pétrus sus primeras letras de nobleza.  Jean Pierre Moueix,entra en la historia de Pétrus para estructurar el vino, organizar la venta y darle forma al mito.  Se convierte primero en el vendedor exclusivo, a partir de 1945 interviene en  la conducta del viñedo y de las vinificaciones con lo que el Petrus adquiere definitivamente un estatuto mítico: calidad y rareza lo convierten en el más buscado de los vinos de Burdeos.

Desde 1964, Jean Pierre Moueix es copropietario de Petrus junto con la sobrina de madame Loubat. Y es gracias a Jean-Claude Berrouet, el vinificateur de Petrus, que se elabora en esta bodega el mejor vino posible. En palabras de Jean Pierre Moueix: “El Petrus, es Louis XIV, y el enólogo Berrouet, es nuestro Colbert!”.

El suelo, el clima y el trabajo de los hombres: en Petrus como en todos los grandes terruños, esta ecuación es totalmente verificada.  El viñedo de Petrus, reino absoluto del merlot, cubre sólo unas 10 hectáreas donde se extiende una tierra de gravilla mezclada con arcilla y viñas que datan de principios del siglo.

Convertido en uno de los más queridos de todos los vinos de Burdeos, el Petrus posee la soberbia y la redondez, el afrutado y el terciopelo. Majestuoso rico y completo, conoce, cuando se desarrolla, una untuosidad, una intensidad legendarias. Sus aromas múltiples le dan, escribe Nicolás de Rabaudy, “un toque hechicero sobre el paladar, es un típico vino, menos complejo que algunos de sus pares, y que no necesita ritos sofisticados de degustación”

La vinificación perfeccionista de Petrus, raramente en su apogeo antes de 15 años, le da a la vez un cuerpo imponente y una textura única, con aromas de una precisión perfecta.

Y… ¿Cuánto cuesta?

En México, este vino lo podemos encontrar desde los $48,000 pesos por una botella del año 2011 hasta $ 138,820 pesos por un Petrus 2008.

El retrogusto

– En los 50’s y 60s los Kennedy se volvieron fans de este vino lo que ayudó a incrementar la popularidad de este vino.

– En 1987 llovió tanto en el viñedo que tuvieron que utilizar helicópteros para secar las viñas y poder cosechar las uvas.

– La botella de Petrus más cara actualmente en el mercado tiene un valor de $1,675,000 pesos.

– La pasión de Daniel Sobolevskiy por este vino lo llevó a tatuarse la etiqueta de Petrus en el brazo izquierdo.

petrus-tattoo

 

2 Comments

  1. Luis

    October 15, 2015 at 4:22 pm

    Es increible que un viñedo tan famoso ocupe solo 10 hectareas de tierra. Me da gusto volver a ver actividad en la pagina, yo soy un fan del podcast y me dio tristeza que no se actualice desde hace años.

    Saludos

  2. restaurantes la rioja

    December 2, 2015 at 2:59 pm

    Recientemente he comenzado un sitio web, la información de tu blogg me proporciona mucha ayuda. Gracias por todo tu tiempo y trabajo.

    Saludos

    restaurantes la rioja http://www.lariojaturismorural.com/restaurantes.php

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

More in Blog

  • 13 impresionantes cavas de vino

    Hay muchas formas de almacenar las botellas de vino en nuestra casa, pero lo que siempre hay que tomar en cuenta...

    Juan SotresSeptember 25, 2015
  • ¿Cómo guardar una botella de vino abierta?

    En ocasiones, abrimos una botella de vino para tomarnos solo un par de copas y no nos terminamos todo su contenido....

    Juan SotresAugust 23, 2015
  • La viña: el “terroir” y su uva

    Una cuestión sobre la que hay bastante coincidencia internacional es que efectivamente existen terrenos, climas, situaciones y viñedos que son mejores...

    Juan SotresJuly 5, 2015